Bruxismo

El bruxismo es una patología de origen multifactorial cuyo principal síntoma es el apretamiento y el rechinamiento de unos dientes contra otros, produciendo desde dolor facial y dental, contracturas musculares, artropatías, hasta fracturas dentales por los desgastes que en ellos produce tal situación. Afecta a adultos o niños y a ambos sexos por igual aunque la edad más frecuente de inicio está entre los 17 y los 20 años.

 

El origen local es multifactorial, hay tres teorías que intentan explicarlo: la teoría miooclusal, la psicológica y la teoría del modelo central. En la actualidad no hay un consenso en su etiología pero se pueden mencionar como factores: el estrés, la ansiedad, la depresión además de la mala postura corporal y las maloclusiones dentales.

 

En Rosaldent Dentistas, nuestros odontólogos suelen ver los primeros signos como facetas de desgastes en las caras triturantes de los dientes. También se reduce la dimensión vertical de la cara. En ocasiones son los propios familiares del paciente los que alertan sobre el ruido que produce tal rechinamiento al dormir.

El tratamiento está relacionado con el riesgo de lesión dentaria y su posible afección muscular. En los casos más graves, es necesaria la colocación de una protección dental de resina o plástico, conocida como férula de descarga, para impedir la lesión permanente y afección de los dientes.

 

Puedes recibir información mucho más detallada y personalizada en cualquiera de nuestras clínicas, donde gustosamente serás atendido por el equipo de doctores especializados en bruxismo.